abril 19, 2024

Clasificación Eurobasket 2025 – Grupo c – jornada 1

España

Letonia

La selección española de baloncesto ha debutado en la fase de clasificación para el Eurobasket de 2025 con una derrota ante Letonia (75-79). Más allá del resultado, la nota más destacada del encuentro fue el regreso de Ricky Rubio al combinado nacional tras seis meses y medio sin jugar, un periodo de tiempo que el jugador catalán dedicó a atender sus problemas de salud mental.

Rubio disputó un total de 20 minutos, en los que consiguió anotar once puntos, capturó un rebote y se apuntó once asistencias. El base catalán formó parte del quinteto titular, junto a Xabi López-Arostegui, Juancho Hernangómez, Joel Parra y Jaime Pradilla, y tomó la batuta del equipo desde el inicio, antes de ser sustituido por Alberto Díaz en la segunda mitad del primer cuarto.

Más tarde, regresó a la pista cuando faltaban poco más de cuatro minutos para el descanso y volvió a dirigir a los suyos, sirviendo otras tres asistencias, dos de ellas finalizadas con sendos mates por su compañero Jaime Pradilla. Y después, Rubio anotó sus dos primeros puntos en el último minuto de la primera parte desde la línea de tiros libres.

Su sequía de anotaciones en tiros de campo se mantuvo durante los primeros cinco minutos de la segunda mitad y, tras cometer su tercera falta, volvió a sentarse en el banquillo. Finalmente, Rubio regresó a la pista para tener participación en los últimos cinco minutos del encuentro, con 64-66 en el marcador, momento en el que consiguió su primera canasta en juego del encuentro, que llegó a dos minutos del final con un lanzamiento frontal. Su único triple llegó cuando España más lo necesitaba, pero no pudo completar la remontada al fallar desde la línea de tiros libres.

“Me siento increíble, la verdad es que se echaba mucho de menos. El ambiente es espectacular y además vienen jóvenes con mucho talento”, señaló Rubio después del partido. El ahora jugador del Barça, de 33 años, fichó el pasado 6 de febrero por el equipo catalán, con un contrato hasta final de temporada. Así, empezó a entrenarse bajo las órdenes de Roger Grimau, pero sin disputar todavía ningún encuentro en su regreso al club en el que militó antes de aterrizar en la NBA.

Con esta derrota, la selección española comienza con un tropiezo su andadura hacia el Eurobasket 2025, pero todavía no se prenden las alarmas. Al equipo de Sergio Scariolo todavía le quedan compromisos por delante, en los que se disputará dos plazas a repartir entre tres selecciones: España, Bélgica y Eslovaquia. El próximo compromiso del combinado nacional será el que le mida a la selección belga, el próximo domingo 25 de febrero, en Charleroi.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *