febrero 21, 2024

El piloto amateur Carles Falcón (Tarragona, 45 años) ha fallecido este lunes 15 de enero en España a consecuencia de los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento de su accidente en la segunda etapa del Rally Dakar 2024 el pasado domingo 7 de enero. El equipo TwinTrail Racing ha confirmado esta tarde la muerte del motorista después de que los médicos consideraran que su situación era irreversible.

Falcón había sido trasladado a España el pasado 12 de enero en avión medicalizado y llevaba desde entonces ingresado en la UCI de un hospital y localidad no especificados para respetar el deseo de privacidad de la familia. El corredor, que participaba en su segundo Rally Dakar, tuvo que ser reanimado en el lugar del accidente. En primera instancia, fue trasladado en helicóptero medicalizado, en estado grave, al hospital de Al Duwadimi, en la provincia de Riad en Arabia Saudí, donde se le indujo el coma. El motorista, que quedó sin pulso e inconsciente tras el golpe, tuvo el incidente en el kilómetro 448 de la especial de 461 kilómetros, que empezó a las 7.20 horas locales en Al Hanakiyah. El impacto se produjo a las 15.52 y otro competidor fue quien alertó de inmediato a las asistencias, que tardaron 16 minutos en acudir al lugar de los hechos. A consecuencia del golpe recibido en la cabeza, sufrió una fractura cervical y un traumatismo craneoencefálico con edema cerebral.

El equipo del piloto informó el pasado día 8 que la operación prevista para reparar la fractura de la vértebra C2 se pospuso ya que la prioridad más inmediata era rebajar el edema. Los médicos confirmaron además otras lesiones a las ya conocidas: fractura de cinco costillas, muñeca izquierda y clavícula. El catalán fue ingresado la misma madrugada del domingo 7 en el hospital de Riad en la Unidad de Cuidados Intensivos a la espera de la intervención. A su traslado a España, los médicos no habían podido todavía operar al piloto.

Falcón dejó su trabajo como ingeniero informático hace unos años para dedicarse al mundo de las motos de aventuras, acompañando a su amigo Isaac Feliu en la aventura dakariana tanto en 2022 como en 2024. Juntos impulsaron el proyecto del TwinTrail Racing Team, financiado en parte con el apoyo de los más de 800 seguidores del mismo. “Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos”, ha compartido su equipo.

“Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y vamos a mantener siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y ‘supporters’”, continúa el comunicado.

Desde 1979 se han registrado 78 fallecimientos en el Dakar, 46 de ellos de no competidores. Falcón es el cuarto competidor y tercer motorista que fallece desde el traslado de la prueba a Arabia Saudí. El año pasado, un espectador italiano murió durante la novena etapa del rally. La familia y el equipo del piloto catalán han pedido que se respete la privacidad en los actos de despedida que se realicen los próximos días.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *